El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cariamanga fue creado mediante Acuerdo Ministerial Nº 2377 del 07 de octubre de 1986, publicado en el Registro Oficial Nº 519 del 05 de febrero de 1987, que por gestiones del ex Coronel Carlos Hoover Montero Carrión, se consigue la creación para atender las múltiples necesidades del cantón Calvas, en lo que tiene que ver con la prevención de incendios.
Esta Entidad dio inicio a sus actividades desde la presidencia del Abogado León Febres Cordero Rivadeneira y era integrado por personas voluntarias que quizá no intervenían en el combate de incendios que afectaban al Cantón Calvas, a falta de equipamiento y recursos económicos. Sin embargo, se precisó con el tiempo, crear una verdadera Institución Bomberil organizada y dotada de recurso humano capacitado para tan loable y sin igual tarea.

El Cuerpo de Bomberos de Cariamanga tiene como misión “Salvar vidas y proteger bienes inmuebles con acciones oportunas y eficientes, en la lucha contra el fuego, rescate y salvamento, atender en casos de emergencias por desastres naturales y producidas por el ser humano, promoviendo una adecuada normalización y capacitación del servicio de Prevención y Control.

Ademas otorga permisos de funcionamiento para locales comerciales entre otros y permisos de transporte de combustible en tanqueros y GLP en vehículos pequeños
Ademas realizan campañas de concientizacion para hacer conocer a la ciudadanía de los riesgos de el manejo de fuego así como medidas de seguridad entre otros
